Los becarios del mes de julio ya no percibieron el apoyo, debido a que se les reclutó para llevar a cabo los dos meses de capacitación mixta; sin embargo, en el último momento se les dijo que se cancelaban las becas de apoyo y se excluyó a las empresas participantes, con el argumento del cambio de gobierno federal.
Aunado a esto, el estado no dio la participación correspondiente, ya que no se cumplió con la parte que estaba destinada al convenio. Se retiraron cinco millones de pesos, mismos que se aplicarían en apoyo de las becas en todo el estado.
La entidad ocupa el quinto lugar al nivel nacional con menos desempleo, con un índice del 2.7 por ciento. Cabe señalar que en la región oriente son cuatro Ayuntamientos los que arrastran pesadas deudas en el pago de salarios de los trabajadores despedidos: Yautepec, Cuautla, Zacatepec y Puente de Ixtla, los cuales no han podido liquidar dichos salarios.
Además 29 de los 33 Ayuntamientos recibieron talleres de prevención de conflictos laborales impartidos por el Instituto de Fortalecimiento Municipal, sin embargo muchos de ellos no se apegan a los procedimientos jurídicos y vuelven a ser víctimas de las demandas de los trabajadores despedidos.
El número real de desempleados en México es de 8.7 millones de personas y no los 2.4 millones que el INEGI identificaba como población desocupada al cierre de 2011, sostiene un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM.
En su más reciente reporte de investigación, el órgano de análisis señala que el gobierno mexicano ha encubierto de manera permanente las cifras reales de desempleo en el país, debido a que la metodología que utiliza el INEGI para medir la tasa de desocupación no es pertinente. Lo anterior obedece a que dicha tasa sólo contempla a los desocupados que activamente han buscado trabajo durante el último mes, pero dejan de lado a quienes ya se cansaron de buscar o ya no creen tener oportunidad de encontrarlo.
La forma en que el INEGI calcula la tasa de desocupación, es dividiendo a la población desocupada entre el total y multiplicando el cociente por cien, pero dejando fuera a todos los demás. Por lo tanto, este cálculo no refleja una verdadera tasa de desempleo, tan sólo lo que hace es medir una tasa de desocupación que excluye a la gente vencida por no encontrar empleo o a quien simplemente tiene un panorama laboral incierto.
El CAM explicó que de acuerdo a la metodología de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en situaciones en que los medios convencionales de búsqueda de empleo son insuficientes o en que el mercado laboral está desorganizado o es de alcance limitado, la definición estándar de desempleo puede aplicarse a "suprimiendo el criterio de búsqueda de empleo". Ante la falta de trabajo y apoyos por parte del gobierno federal y estatal, se incrementan los comercios informales, entre otros.