El mandatario morelense refirió que ha mantenido reuniones con el gobernador electo, Graco Ramírez, a efecto de dar continuidad a la agenda de entrega recepción, para dar continuidad a los grandes proyectos que están en marcha en materia hídrica y de saneamiento ambiental.
Al respecto, hizo un breve balance de los alcances logrados durante su gestión y que habrán de entregarse de manera institucional a la próxima administración gubernamental.
“Seremos absolutamente respetuosos y cuidadosos en presentar la información disponible; en este caso, tenemos a la vista los avances que se han dado, los indicadores hídricos, por ejemplo, en agua potable: cómo recibimos el estado en el 2006 con un 87 por ciento de cobertura y cómo lo estamos entregando en el 2012, con un 96.2 por ciento de cobertura, beneficiando a casi 250 mil habitantes”, apuntó.
Dijo que en Los Altos de Morelos, en las comunidades más pequeñas de difícil acceso, en 2006 la cobertura en materia de agua potable era del 60 por ciento y en la actualidad se ha llegado al 84 por ciento de cobertura, en beneficio de 31 mil personas.
En materia de saneamiento ambiental, dijo que su gobierno recibió el estado con un 26 por ciento de saneamiento de sus aguas residuales y lo entregará en un 69.3 por ciento. Destacó los avances logrados en el río Apatlaco, donde se trataba únicamente el 19 por ciento de las aguas, mientras que en la actualidad se trata el 72.1 por ciento.
Para el mejor aprovechamiento del agua disponible, indicó que se impulsó la tecnificación del riego, logrando cubrir alrededor de tres mil hectáreas de tierras de cultivo.
Al mismo tiempo, manifestó que se ha elaborado una carpeta de proyectos que incluyen proyectos ejecutivos, avances y las obras que están en proceso, “como esta última, del Fondo de Desastres del 2012, de 96 millones, donde su conclusión será en el 2013”. Destacó asimismo que durante su administración se hizo un inventario de las necesidades de los morelenses, mismo que será incluido.
“Significa para nosotros que es una agenda que está en marcha; que al entregar la información, también informaremos cuáles fueron las prioridades que asumimos y desde luego, estaremos atentos a que esa información sirva para que el próximo gobierno tome decisiones que, yo espero, serán decisiones responsables en beneficio del estado”, finalizó.