El gobierno de Cuautla, que preside Luis Güemes Ríos, y el Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla Asociación Civil, que dirige Raymundo Llera Peña, acompañados del coronel de Arma Blindada, diplomado de Estado Mayor y comandante del Quinto Regimiento Mecanizado, Rafael Manuel Riojas Almanza; de Óscar Olivares Espinoza, representante del alcalde electo (Jesús González Otero), entre otros, del ámbito cultural, social y político de Cuautla, conmemoraron el 101 aniversario del encuentro entre Francisco I. Madero y el General del Ejército Libertador del Sur, Emiliano Zapata Salazar, que se efectuó el 18 de agosto de 1911.
En ese entonces, Madero solicitó a Zapata bajar las armas y con ello apagar "la llama del movimiento zapatista". También calificó como reprobable la campaña periodística que en la Ciudad de México se emprendió contra el General Zapata, la cual lo calificó como "un gran asesino".
Las autoridades municipales, en memoria a ese hecho, recorrieron las calles del Centro Histórico de Cuautla, la Plaza Revolución del Sur, llegando hasta la Plaza José María Morelos y Pavón (Zócalo), donde rememoraron el mensaje que emitió el Presidente electo, Francisco I. Madero, en el que ofreció a los revolucionarios del Ejército Libertador del Sur que se cumplirían las promesas hechas, además de solicitar el licenciamiento de las tropas.
Al respecto, Emiliano Zapata respondió: “Acuérdese usted, señor Madero, que al pueblo no se le engaña, y si usted no cumple con sus compromisos, con estas mismas armas que lo elevamos, lo derrocaremos”.
Con esta visita de Madero al General Zapata se dio el inicio de la redacción del Plan de Ayala, ya que el Plan de San Luís no se estaba cumpliendo.
Fue de esta manera como las autoridades municipales e integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, A.C., rememoraron este hecho histórico de relevancia para el país. Por acontecimientos como éste, la LI Legislatura de Morelos otorgó la distinción al municipio como “Capital Histórica de Morelos”.