En este tenor, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alfredo Marín Cabrera, comentó que todos los interesados deben de aprobar el concurso de ingreso y los cursos de formación; así como presentar y aprobar los procesos de evaluación de control de confianza; cumplir con los deberes establecidos en el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial del Municipio, y las demás disposiciones aplicables. Firmar la carta compromiso de acuerdo con el formato establecido, el que es proporcionado por la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal al momento de que el interesado solicite su registro.
Los requisitos son: ser ciudadano mexicano por nacimiento; contar y acreditar estudios de la enseñanza media superior (preparatoria); tener una estatura mínima de 1.65 metros para hombres y 1.55 metros, en el caso de las mujeres, su edad deberá de ser de 18 años a 28 años, no tener ningún tatuaje ni perforaciones corporales con objetos en el cuerpo, con excepción de aretes en la oreja, gozar de buena salud física y mental que le permita participar en actividades que demandan esfuerzo físico. Asimismo deberá someterse el interesado a exámenes para comprobar la ausencia de alcoholismo o el no uso de sustancias ilícitas.
Por igual deberán presentar la siguiente documentación: acta de nacimiento; comprobante de domicilio vigente; credencial del IFE (Instituto Federal Electoral); certificado o constancia de estudios correspondiente a enseñanza media superior; cartilla liberada del Servicio Militar Nacional, en el caso de hombres; carta de antecedentes no penales; certificado médico expedido por institución pública (IMSS., ISSSTE., entre otros).
Así como presentar: copia del CURP; dos cartas de recomendación; seis fotografías tamaño filiación y seis fotografías tamaño infantil de frente y con las características siguientes: Hombres, sin lentes, barba, bigote ni patillas, con orejas descubiertas y Mujeres, sin lentes, sin maquillaje y con orejas descubiertas; curriculum Vitae, vigente, firmado en todas sus hojas, sin engargolar y sin anexos y carta de exposición de motivos para el ingreso a la Institución.
Finalmente añadió el comandante que los interesados deberán de presentarse en la oficina de la Dirección Administrativa, que se encuentra ubicada en la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Av. Revolución, esquina 5 Norte s/n, colonia Plan de Ayala, de lunes a viernes con un horario de 09:00 a 14:00 horas, para mayor información consultar la página de internet www.cuautla0912.net.