Tal determinación fue tomada por las autoridades de Protección Civil y del Comité Científico Asesor, luego de valorar la información sobre la actividad reciente que es similar a la registrada en la Fase 2.
“Con base en la información recientemente observada y analizada por el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl y las autoridades de Protección Civil, el nivel de alerta volcánica baja a Amarillo Fase 2”, se informa en el más reciente reporte.
El Cenapred indicó que los escenarios previstos para el nivel de alerta Amarillo la Fase 2 son “actividad explosiva de escala baja a intermedia y posibles expulsiones moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter; posibilidad de flujos piroclásticos y de flujos de lodo que no alcancen poblaciones y lluvias leves a moderadas de ceniza sobre poblaciones cercanas”.
Las autoridades de Protección Civil señalaron que la actividad en el Popocatépetl podría incrementarse en cualquier momento, por lo que recomendaron no bajar la guardia en la vigilancia del volcán, ni en los programas preventivos hacia la población. Ante esta modificación, los reportes del Cenapred se volverán a emitir como se hacía anteriormente una vez al día a las 11:00 de la mañana.
En el reporte del sábado se indican 16 exhalaciones de baja a moderada intensidad, acompañadas de plumas de vapor de agua y gas que alcanzaban alturas cercanas a un kilómetro y se dirigían al suroeste. Las más importantes ocurrieron a las 05:26 horas. El sistema de monitoreo registró también un sismo volcanotectónico, magnitud de coda 2.8 a las 21:54 horas.