“El regreso a la fase anterior en el nivel de alerta no indica que la actividad en el volcán no se vuelva a incrementar, las fumarolas van a continuar. Por lo que habrá que estar preparados para mantener vigentes las medidas de prevención”, informó Jesús Hernández Mendoza, jefe de la oficina regional del IEPC en Tetela del Volcán.
Destacó que la modificación del semáforo de alerta volcánica dará tiempo a las autoridades de Protección Civil para replantear el plan “Fuerza de Tarea Popocatépetl”, con el propósito de fortalecer las áreas que sean necesarias, para que, en caso de aumentar la actividad de “Don Goyo”, se pueda reaccionar de una forma más preparada y efectiva.
En particular, en los municipios cercanos al Popocatépetl, se mantendrá vigente la campaña permanente de información mediante pláticas y la entrega de folletos en los planteles educativos. “Aquí la idea de Protección Civil es seguir llevando la información a la gente, vamos a las escuelas con la ardilla dando pláticas, tanto en primarias como secundarias; seguiremos con pláticas a gente adulta en algunos lugares que nos han solicitado, algunos grupos de los Ayuntamientos que nos han llamado y así, ir fortaleciendo todo, no echarse para atrás” insistió.
Hernández Mendoza dijo que debido a que las emisiones de ceniza continuarán, es recomendable que los habitantes estén a la expectativa con el propósito de proteger sus tanques y toneles de agua. De igual manera, Protección Civil apoyará a las escuelas que cuentan con depósito de agua al aire libre para que la ceniza no los contamine. Asimismo, la vigilancia de las rutas de evacuación seguirá inalterable, para poder garantizar que estén en buen estado.
Mientras tanto, el Cenapred reportó 19 exhalaciones de baja a moderada intensidad, acompañadas de plumas de vapor de agua y gas con dirección al suroeste. Las más importantes ocurrieron a las 16:19 del día sábado, y el domingo a las 01:51 horas. El volcán mantendrá una ligera emisión de vapor de agua y gas.
Asimismo, destacó que los escenarios previstos en el nivel de alerta volcánica amarillo fase dos podrían ser: “exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado, con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter, y leve incandescencia en el cráter del volcán, observable durante la noche”.