En estos centros, el Seguro Social brinda opciones de superación personal a quienes asisten; con la capacitación que reciben pueden competir en el ámbito laboral debido a que los cursos de belleza, corte y confección y computación están certificados con el reconocimiento oficial de competencia ocupacional (ROCO), señala el instituto mediante un comunicado.
En total son nueve centros en toda la entidad, en los cuales, tan sólo en el primer semestre de este año, se brindó atención a 16 mil 679 personas, quienes participaron en alguno de los cursos que ahí se imparten.
Como parte de las actividades dirigidas a fomentar la salud y bienestar de la población también se ofrecen actividades culturales y deportivas, así como alternativas de esparcimiento mediante las cuales se benefició a 693 jubilados, 608 adultos mayores y 825 personas con discapacidad.
Las actividades deportivas como natación y acondicionamiento físico son las de mayor demanda, lo que se refleja en el buen estado de salud de los asistentes que se registra en el área médica de las unidades de medicina familiar. Asimismo, estas unidades han complementado los trabajos preventivos que se brindan en los consultorios médicos, al canalizar a los CSS y CEC a quienes presentan problemas de obesidad y sobrepeso, diabetes e hipertensión.
En estos lugares, de manera gratuita, los ciudadanos pueden ejercitarse bajo la vigilancia de profesores en educación física, “logrando que el paciente activado físicamente disminuya el consumo de fármacos, incluso los hipertensos y diabéticos reducen cifras de presión arterial y de glucosa, además de perder peso de manera gradual en los casos de sobrepeso y obesidad”, indica.