Cabe destacar que hace 27 años, el 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 de la mañana, un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter afectó severamente a la Ciudad de México. Por este desastre natural, y debido a la experiencia que sufrió el país, surgió la necesidad de contar con un instrumento administrativo de cobertura nacional que permitiera integrar y coordinar la respuesta de todos los sectores sociales en caso de presentarse nuevos desastres; es así como se creó y se inculca a la ciudadanía la cultura de la protección civil.
Al respecto, el director de PC, Rubén Apáez Omaña, señaló que “los desastres no conocen de fronteras, lo mismo que impactan a una población preparada y resistente, que a una que no está fortalecida para administrar una emergencia; es decir, no hay distinción alguna a la hora de las afectaciones o de los impactos de estos fenómenos de la naturaleza o igual provocados por el hombre. Por esta razón, expreso mi más amplio reconocimiento al ejecutivo municipal, por su trabajo en las acciones de equipamiento a la Dirección de Protección Civil, a la sociedad civil organizada y muy particularmente a los brigadistas voluntarios, que junto con muchas otras organizaciones de la sociedad civil, buscamos precisamente el mismo objetivo que es la protección y salvaguarda de nuestra población, sus bienes y su vida.
“Hemos alcanzado mayor coordinación y hoy por hoy, somos un grupo de personas y entidades encaminadas hacia un objetivo compartido, usando métodos también comunes, que en lugar de trabajar de forma separada, nos fortalecemos, precisamente, con el cumplimiento de cada una de nuestras tareas y de nuestras responsabilidades.”
Al término de las palabras, el director de Protección Civil entregó el reconocimiento al alcalde Luis Güemes, “por su destacado empeño como nuestra máxima autoridad y su calidad humana, mostrada en cada una de sus decisiones; pero sobre todo, por el apoyo que como mandatario ha llevado más allá de su deber en beneficio de las acciones que promueven la labor de la protección civil en nuestra ciudad”.
Por su parte, Güemes Ríos señaló que este reconocimiento es para el gobierno de Cuautla, debido a que se ha trabajado en equipo, con el objetivo de fortalecer las áreas que por muchos años se encontraban en el olvido y que son parte fundamental para el beneficio de la sociedad.
Asimismo, añadió el alcalde que “nos encontramos rememorando un acontecimiento fatídico, en el cual, desde ese entonces se tomó la decisión de incidir en lo que es la protección civil, la cual debe de empezar desde la instrucción que se da en los hogares. Aquí en el municipio, nos hemos preocupado por otorgarles las herramientas necesarias a los cuerpos de emergencia para que puedan apoyar a la ciudadanía en caso de algún desastre”.
Cabe destacar que las autoridades guardaron un minuto de silencio por las personas que fallecieron en ese trágico terremoto.
Finalmente, exhortó el alcalde a llevar a cabo los simulacros y acciones necesarias para que la población sepa qué hacer en caso de alguna emergencia.