En primer lugar, cita que en el ámbito comunitario las mujeres han padecido un 86.7 por ciento; en segundo lugar, el 66.2 por ciento han sufrido violencia en pareja, y en tercer lugar, un 65.9 por ciento en el ámbito del trabajo o instituciones.
Entre las situaciones que califican para el análisis, están que en los diversos ámbitos ignoren sus necesidades, las miren morbosamente, no tengan salarios mejor pagados, acoso sexual, que su pareja las engañe, las agredan de manera física o psicológica, las obliguen a tener relaciones y las traten de matar, entre otros.
La prevalencia de las mujeres que viven condiciones de violencia en el municipio es de un 89.9 por ciento, por lo menos en algún ámbito, lo cual constituye un foco rojo; por lo tanto, la Epadeq realiza diagnósticos sobre diversas temáticas del área social y económica que contribuyan a la toma informada de decisiones por parte de los hacedores y ejecutores de las políticas, lo cual estriba en diagnósticos sobre la transversalidad de género, cultura institucional de género en las instancias gubernamentales y posición y condición de las mujeres.
Además, también se realizan diagnósticos referentes a la no discriminación en espacios públicos y privados, sobre diversidad e inclusión de grupos vulnerables, así como relacionados con el desarrollo comunitario y regional.
Por otro lado, se hacen también investigaciones diversas sobre los temas de desarrollo social, no discriminación y equidad de género, enfocadas a la generación de estrategias de políticas públicas.