En este sentido, señaló que los agricultores no pueden circular en el territorio debido a la falta de pago de sus tenencias, actualización, entre otros; debido a ello, son presa fácil de policías municipales, estatales y federales, ya que en los retenes “son extorsionados de manera criminal, no pueden salir con sus unidades y son tratados como delincuentes”.
Por lo anterior, Pacheco Inclán hace un llamado a las próximas autoridades de los tres niveles de gobierno que sean sensibles y tomen acciones positivas a favor de los campesinos. “Una medida de ello sería tratar con dignidad al campesino, dejar de extorsionarlos, otorgarle facilidades en los pagos de las tenencias, entre otros beneficios.”
Comentó que en algunos casos y ante la negativa de dar dinero a los policías federales, municipales o estatales, se ha querido fincar responsabilidades. Por ello, exhortó a las víctimas de extorsión policiaca a que denuncien ante las autoridades correspondientes, a fin de identificar a los malos elementos.
“Lo que está ocurriendo en estos momentos en Morelos y en otros estados del país es que la autoridad encargada de velar por la seguridad de los habitantes, extorsiona a los agricultores, comerciantes, con la amenaza de que se los va a detener y la gente que no le da dinero a la Policía es puesta a disposición del Ministerio Público Federal.”