En dichos congresos se han abordado dos temas centrales. Uno es poner a consideración de los delegados efectivos al congreso distrital si Morena debe convertirse en un partido político o continuar siendo un movimiento, o sea una asociación civil como es actualmente.
El segundo tema es que “cada congreso de los 300 distritos electorales en todo el país, se eligen de ocho a 11 compañeros, quienes son los que van a ir como delegados al congreso estatal y nacional para participar con el 50 por ciento de delegados, cada uno de ellos miembro de un comité seccional de Morena, 25 por ciento de los delegados son representantes de casillas y el 25 por ciento restante representa a la sociedad civil”.
El distrito 03 federal con cabecera en Cuautla se va a integrar con más de 350 delegados, quienes votarán en secreto si Morena se convierte en partido político o continúa siendo asociación civil; las bases decidirán el destino de Morena en todo el país, en Morelos el congreso del distrito 03, se realizará el próximo 14 de octubre, a las diez de la mañana, mientras que el estatal será el 21 de octubre a la misma hora, y el nacional el 19 y 20 de noviembre a las diez horas, en la ciudad de México, donde también se discutirán los proyectos y declaración de los principios de Morena, así como sus estatutos.
En Morelos, el senador Rabindranath Salazar Solorio forma parte de los comisionados nacionales para la organización de los congresos distritales, además del estatal, es por ello que los compañeros que sean electos como delegados al congreso estatal y nacional deberán renunciar a su partido político, no así los de Morena; el proyecto alternativo tiene una buena aceptación social en Morelos, ya que es un estado fuertemente obradorista.
El Movimiento de Regeneración Nacional ha girado alrededor de las protestas contra la privatización del petróleo en 2008, impedir la aprobación del paquete económico y apoyar a los trabajadores electricistas despedidos en 2009. Ningún partido tiene actualmente la estructura nacional de Morena, con presencia en cada rincón del país, sostuvo.
Asimismo, habló sobre la reforma laboral, que significaría “un retroceso en la historia del país. El nuevo intento de reforma laboral es un episodio más de la guerra del capital contra el trabajo, destinada a destruir el poder de negociación de la clase trabajadora frente a los patrones. El objetivo final es dejar inermes a millones de mexicanos asalariados frente a la voracidad de los capitalistas, para explotarlos sin traba legal alguna, o legalizando lo que hasta ahora son crímenes contra el trabajo. De ser aprobada la propuesta, tendrían fuerza de ley los métodos más primitivos de explotación a una sociedad en que la clase trabajadora no tiene ningún derecho frente al poder absoluto del capital”.