Cabe destacar que esta dramatización, realizada en la Plaza y Fuerte de Galeana, tiene una importante trayectoria, ya que fue concebida en el mes de octubre del año de 1871, por iniciativa de Don Carmen Tajonar y apoyado por Don Primo Musito Culhuaca, quien fue el escritor principal; en la creación de esta obra, participaron también los señores José Catarino Escazan y Don Zenón Montenegro, ayudados por algunos comentarios del entonces Cura Rafael Ramírez.
Uno de los principales aspectos de esta escenificación es el cuidado de los más mínimos detalles en el trabajo actoral de los 17 participantes, en donde resalta el hecho de que los roles de los personajes han sido heredados de familia en familia, generándose un gusto por la actuación.
La obra histórica se divide en 10 pasajes, siendo una parte primordial la que aborda el momento en que los hijos de la familia Díaz son entregados al cura Mariano Matamoros para que los enrole en sus huestes insurgentes; pasaje que cada año es recreado previo al tradicional desfile cívico que se efectúa en Jantetelco cada 13 de diciembre, fecha en que el cura Matamoros se levantó en armas.
A esta escenificación acudió en representación del Ayuntamiento de Cuautla el secretario del mismo, Rosendo Santos Merino; mientras que por el municipio de Jantetelco estuvieron presentes el alcalde David Rosas Hernández y la regidora de Educación, Cultura y Recreación, Alejandra Lira Oropeza.
Foto.- Se presentó en Cuautla la representación teatral “Pasaje Histórico del Cura Mariano Matamoros”, montada por actores de la localidad de Jantetelco. Foto.- Rosendo Álvarez R.