María del Consuelo Meneses Valencia, directora de la Instancia de la Mujer, señaló que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se detecta cáncer de mama en alguna mujer. Éste es el tipo de cáncer que afecta a más mujeres en el mundo (31 por ciento), y que tiene un alto índice de decesos, por lo que un diagnóstico a tiempo es la mejor respuesta para combatirlo. De igual manera, destacó que no es una enfermedad propia del sector femenino, sino que también el uno por ciento de los casos sucede en hombres.
Añadió que en México, aproximadamente, 13 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y cinco mil mueren cada año por esta causa. Es por ello la necesidad de crear conciencia en las mujeres a realizar la autoexploración continua, así como la práctica de estudios de imagen de diagnóstico que sirvan a manera de prevención, ya que el cáncer de mama detectado a tiempo es curable. Por lo que exhortó a las y los cuautlenses a informarse a cerca de los programas municipales en los que realizan acciones de prevención y atención a la salud, como el de la Unidad Médica Móvil, que visita constantemente las colonias del municipio.
La marcha será el próximo 20 de octubre, a las cinco de la tarde, partiendo de la calle Agua Azul en el Fraccionamiento Manantiales, por la avenida Insurgentes hasta llegar a la Plaza y Fuerte de Galeana, en donde habrá una presentación artístico-cultural, el encendido de velas rosas por aquellas mujeres que han perdido la vida a causa de la enfermedad, y la entrega de pulseras. Se invita a la población sumarse a esta marcha y vestir playera rosa.