A nivel nacional, la campaña inició desde el lunes pasado, pero por problemas en la distribución del biológico, en esta región se atrasó dos días, por lo que la Jurisdicción Sanitaria número III (JS-III) aseguró que las vacunas ya están disponibles en los 82 centros de salud distribuidos en la región oriente.
El coordinador jurisdiccional de Atención a la Salud de la Comunidad, Rafael Peralta Hernández, dio a conocer que también como parte de las estrategias de invierno, se ha reforzado el Programa de Prevención de Infecciones Respiratorias. Para ello se ha emitido una circular al personal médico y de enfermería de todos los centros de salud para hacer énfasis en la detección de signos de alarma en enfermos por infecciones respiratorias.
La campaña contra la influenza da prioridad a las personas vulnerables, como son niños de seis a 59 meses de edad, cumplidos en el trimestre octubre 2012-enero 2013; los niños de cinco a nueve años de edad con enfermedades como asma, padecimientos pulmonares, cardiopatías, VIH, problemas renales, diabetes, obesidad y artritis.
Otro de los grupos de riesgo durante la temporada invernal son los adultos de 50 a 59 años de edad, las mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo, así como personal de Salud que labora directamente en contacto con pacientes, así como personas con VIH.
El funcionario médico destacó la importancia de aplicarse la vacuna contra la influenza para estar protegidos durante la próxima temporada invernal; por ello exhortó a los ciudadanos acudir a cualquier centro de salud para recibir la vacuna, que es gratuita.