En punto de las 12 del mediodía los difuntos fueron recibidos en cada puerta de los hogares con caminos hechos con pétalos de flores amarillas. Es el tradicional Día de Muertos de Tetela del Volcán, en donde, desde el día 28 de octubre, comienzan las actividades en torno a esta festividad.
Los días 1 y 2 de noviembre los pobladores participaron activamente para que esta joya cultural siga pasando de generación en generación; las casas despiden un olor a pan recién horneado, los arcos de flor de monte engalanan las puertas y familias enteras ayudan a colocar la ofrenda, en donde no pueden faltar fruta, dulces de calabaza, arroz con leche, calaveritas de amaranto, pipián, mole rojo, entre otros elementos forman parte de la tradicional celebración.
Por la tarde, en la capilla de San Jerónimo, en el “panteón viejo”, se comenzaron a reunir los esperados personajes protagonistas de la “Huehuenchada”, con cuyos disfraces representaron a las personas ya fallecidas y en esta ocasión superaron el millar de participantes; la Danza del Huehuenche inundó las calles del pueblo, al ritmo de la música que se interpretó.
Habitantes y turistas disfrutaron de la singular tradición, de la que es difícil no participar en el baile, ya que “la alegría se contagia”, dijeron unos turistas de Venezuela; los fotógrafos no pararon de hacer su toma sobre los objetivos, capturando al “organillero”, al “vendedor de cazuelas”, a “los novios”, al “charro”… Una extensa variedad de representaciones propias de nuestro México.
La magia de la celebración no terminó ahí. Después del recorrido por las calles, los “huehuenches” se concentraron en la plaza principal, donde una multitud les aplaudió en un abarrotado foro instalado para la ocasión. Cuando se bailó la última canción, los “huehuenches” se pasearon por las calles y las puertas de las casas permanecieron abiertas, a la espera de que llegaran a pedir su “calavera”.
Los panteones permanecieron iluminados por veladoras y un uniforme color amarillo, propio de la flor de cempasúchil que cubrió las tumbas.
Es así como el pueblo de Tetela del Volcán vivió parte de la tradición del Día de Muertos. La Dirección de Turismo informó que arribaron turistas de diferentes partes del mundo, así como nacionales; se reportó un lleno total en la ocupación hotelera y un incremento en la actividad económica. A su vez, la Dirección de Seguridad Pública Municipal reportó saldo blanco en el desarrollo de estas festividades.