Enfrentarse de pronto a la posibilidad de estar viviendo los últimos días de vida, es el tema primordial del cortometraje “Al fin” (México, 2007), que muestra la batalla de un hombre en 07:10 minutos; ante estas circunstancias, de igual manera el corto “Hasta los huesos” (México, 2001), es la historia de un hombre y su llegada al mundo de los muertos, donde es recibido por un gusano, calacas sonrientes y la mismísima Catrina.
Durante la trama descubre que, salvo algunos inconvenientes, estar muerto no es tan malo. O bien sin pensarlo, un próximo suicida aplaza sus planes, hasta que el destino lo confronta con sujetos que también deberán acompañarlo en la tumba, así se muestra en “Una bala” (México, 2002).
De igual manera se presentaron “Jaulas” (México, 2002), “El octavo día” (México, 2002), “Fosfenos” (México, 2002), “Martina” (México, 2009), “10:15” (México, 2006), “Sus demonios” (México, 2003), “La nostalgia del Sr. Alambre” (México, 2009) y “Encrucijada” (México, 2002), todos estos cortometrajes que muestran a los personajes, en menos de diez minutos, en diversos encuentros con la muerte y consigo mismos.
Debido a la respuesta del público, las autoridades municipales continuarán presentando este tipo de actividades en distintas sedes del municipio, a través de “La Carreta-Cine Móvil”, el cual es un proyecto de la Secretaría de Cultura de Morelos que busca llevar el cine a diversas regiones dentro y fuera del estado, con la finalidad de proyectar a la gente una buena función de cine de forma gratuita.