Cabe destacar que al evento asistió como invitado de honor el presidente municipal de Cuautla, Luis Felipe Xavier Güemes Ríos.
En esta ocasión fueron 341 los jóvenes del Servicio Militar Nacional clase 1991 anticipados y remisos, así como 38 las mujeres voluntarias, quienes tomaron juramento a la bandera ante la presencia de las autoridades castrenses.
En el marco de la ceremonia, el soldado del Servicio Militar Nacional, Ismael Genis Catalán, reseñó la gesta de la Batalla de Puebla, y destacó que “esta fecha representa un parte aguas en la historia de México, el triunfo de las armas nacionales es un recuerdo que llena de orgullo a los mexicanos de hoy; pues ese día se dio un ejemplo al mundo entero, incluyendo a las grandes potencias de Europa y América de la fortaleza y decisión de la nación mexicana por mantener y conservar su libertad, independencia y soberanía nacional”.
“Donde el héroe de la batalla fue sin duda el soldado mexicano, el artífice de esa victoria el general Ignacio Zaragoza, la victoria obtenida aceleró y fortaleció el nacionalismo mexicano, lo que consolidó y provocó que el pueblo de México defendiera su existencia como una nación libre, independiente, humana y generosa”, resaltó el joven orador.
Cabe destacar que la jura de bandera fue a nivel nacional, en la que el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa tomó protesta a miles de soldados de la nación y al personal femenino voluntario, a través de la red nacional de radio y televisión.