Siendo el municipio de Tlayacapan representante en el estado por su gran número de alfareros productores de loza vidriada, la Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Salud de Morelos y la Coprisem, en coordinación con el Fondo Nacional para las Artesanías (Fonart) con la activa colaboración del ayuntamiento municipal, a través de la dirección de Desarrollo Económico y la coordinación de Fomento Artesanal, aplicó un proyecto denominado “Plomo en Loza Vidriada de Baja Temperatura”, cuyo objetivo principal es sustituir la greta por esmalte sin plomo en la alfarería.
Con estas acciones el ayuntamiento, mediante la coordinación de Fomento Artesanal, muestra el compromiso que tiene tanto con los alfareros como con el medio ambiente, haciendo partícipes a los artesanos.
Debido a ello, el alcalde Rodolfo Ramírez reconoció la preocupación y el empeño mostrado ante esta estrategia que también ha apoyado la Sociedad Cooperativa de Alfareros Unidos de Tlayacapan, así como artesanos independientes de la comunidad.
Cabe mencionar que los alfareros del municipio pidieron al munícipe apoyo para la exhibición de sus productos, además de la distinción con los artesanos que aún no realizan el trabajo de esmaltado, a través de playeras representativas. Asimismo, se comprometieron a seguir capacitándose a fin de otorgar a la ciudadanía piezas artesanales de calidad.