Esto deberá obligar a los integrantes del cabildo a modificar el contrato de concesión de los parquímetros, a revisar el reglamento de los mismos, así como el Reglamento de Tránsito, para cumplir cabalmente con el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que prohíbe a particulares ejercer labores de autoridad.
Lo anterior fue dado conocer por el diputado Raúl Tadeo Nava, quien dijo que ahora es facultad del ayuntamiento rectificar los errores que contiene el proceso de concesión a la empresa Parking Spot, para no seguir atentando contra los derechos constitucionales de los ciudadanos.
“En la Comisión de Hacienda y en el pleno pedí dos cosas, uno que las multas se redujeran a la mitad en el sentido de que las agresiones, las cobraban de 80 salarios mínimos cuando alguien agredía a los trabajadores de Parking Spot, pero como ya no está, ahora serán los de tránsito, entonces las multas se reducen a la mitad”, indicó.
Aseguró que una de las acciones coercitivas que utilizaba la empresa de parquímetros son los inmovilizadores, los cuales han quedado totalmente prohibidos. “Nada más que Tránsito haga su trabajo en el sentido de quitar las placas, pero que están prohibidos los inmovilizadores”, afirmó.
Otra de las adecuaciones a la Ley de Ingresos, es que los infractores podrán realizar el pago de las multas en los cinco días siguientes con el 50 por ciento de descuento, lo que termina con la intimidación de los parquímetros que usaban los inmovilizadores para obligar a los conductores a pagar en el momento.
De esta manera, afirma el presidente municipal, el cabildo, los empresarios y los ciudadanos se tendrán que reunir para revisar el contrato de concesión, los reglamentos de tránsito y de parquímetros, a fin de dar cabal cumplimiento al mandato de la SCJN, indicó.
La Ley de Ingresos de Cuautla entrará en vigor a partir del primero de enero del 2014, por lo que el ayuntamiento tendrá que realizar las modificaciones necesarias antes para ejercer dicha ley y operar los parquímetros.