A nombre del grupo de recicladores, Obed Olea señaló que los empleados de la empresa que manejaba el lugar han tomado represalias contra ellos, después de que les dejaron de pagar sueldos y prestaciones. “La verdad no, qué quieren con nosotros, ellos que se arreglen con la empresa, con la que tenían contrato, no tenemos por qué pagar nosotros por lo que hicieron otros”, indicó.
Dijeron que desde que entró dicha empresa, los encargados los empezaron a tratar como esclavos, controlando todo el material que reciclaban y evitando que al salir se llevaran algo, “al salir nos revisaban todo el cuerpo, como si los desechos fueran de ellos, ellos cobraban por recibir la basura y nosotros sólo la seleccionamos para vender el metal, cartón y plástico”.
Agregan que al no ser vigilada por ninguna autoridad, la Empresa Tascam no solo ganaba por recibir la basura de Cuernavaca sino por los materiales que pepenaban, pues ellos los acaparaban para venderlos y sólo les entregaban una pequeña cantidad de dinero.
“Ahora que los cuatro municipios han corrido a la empresa, los trabajadores se quedaron sin cobrar y quieren desquitarse con nosotros”, denunciaron.
Pidieron la intervención de los presidentes municipales de Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla y Atlatlahucan, propietarios del relleno sanitario, tomar las riendas del lugar para acabar con dichas irregularidades, que de paso entorpecen las labores de remediación del basurero.