El alcalde sólo se limitará a enviar un resumen de sus actividades del primer año de gestiones al cabildo para cumplir con la ley, confirmaron algunos regidores, quienes consideraron una falta de respeto a los ciudadanos, quienes esperan conocer el estado que guarda el municipio.
“Hasta hace tres o cuatro días nos informó el presidente que a él la ley le ampara, que tan solo en una sesión de cabildo se entregue el informe. No estamos de acuerdo, nosotros esperábamos que se le informara a la ciudadanía, pero si es decisión del señor presidente, adelante”, señaló Javier Mercado Carbajal, regidor de Desarrollo Urbano, Vivienda, Obras Públicas y Desarrollo Agropecuario.
Mientras tanto organizaciones ciudadanas como Morelos en Movimiento, Grupo Cuautla y la Comisión Ciudadana contra la Instalación Ilegal de Parquímetros, consideran que es necesario que el presidente municipal dé a conocer el por qué de sus actuaciones frente a conflictos como los actos represivos de la Policía Municipal contra los habitantes, los abusos cometidos por los parquímetros, el incumplimiento del Decreto de Zona de Monumentos Históricos, los altos sueldos de los funcionarios, la inseguridad y la existencia de funcionarios que no cuentan con perfil para desempeñar el puesto que les fue encomendado.
Asimismo, consideran que se debe rendir cuentas acerca de los actos de corrupción de funcionarios el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), quienes falsificaron facturas para desviar cantidades millonarias de recursos, señaló el abogado Manuel Martínez.
Lo anterior, sin contar los pésimos servicios públicos que no se han podido regularizar, como la falta de recolección de basura, falta de alumbrado público, agua potable y la falta de obras públicas en calles y avenidas primarias que se encuentran en mal estado. “Tal es el caso de la avenida Reforma que sigue destrozada y ahuyentando al turismo”, señaló el comerciante Adolfo Guzmán.