Fue el titular de la dependencia, Topiltzin Contreras, quien señaló; “esto se deriva luego de la decisión de los ayuntamientos de Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla y Atlatlahucan, de cambiar a la empresa que administraba este espacio, lo que ha generado conflicto de orden legal, luego de que surgió un amparo de la que estaba al frente”.
A mediados del mes de noviembre, el relleno fue clausurado temporalmente, sin embargo se reabrió luego de que los alcaldes se comprometieron a dar cumplimiento a la norma 083 para el manejo del relleno sanitario.
El funcionario destacó que a través de estas acciones, “se busca que sea en dos meses cuando se termine la remediación del lugar”.
En la reapertura, “los cuatro municipios fueron advertidos que estaban sujetos a la determinación de no ingresar más de 100 toneladas por día, al tratarse de un relleno tipo B”.
Una de las prioridades, una vez abierto el relleno, es que los alcaldes acordaron trabajar el tiempo que sea necesario para regularizar la recolección de basura
Además se comprometieron a contar con el estudio de impacto ambiental, el cual debió de haber sido entregado durante su apertura en 2002 y aunque éste se realizó, no se cedió a las autoridades municipales ante la falta de pago por este documento.