Fue el secretario de Gobierno de Cuautla, Juan Gerardo Velázquez de la Torre, quien dio a conocer que “fuimos notificados por parte del juzgado segundo de distrito del expediente número 382/2013-4to, donde el presidente municipal, un servidor, el secretario de Seguridad Pública y el director del Sistema Operador de Agua Potable, éramos señalados como autoridades responsables con relación al predio”.
En este sentido explicó que “el juzgado de distrito no les concedió la razón a Inmobiliaria León por conducto de su representante legal María del Socorro Canals Landa, contra actos que consideraban eran violarios de sus garantías en el sentido concreto de que estaba el ayuntamiento violentando su posesión”.
De esta manera agregó que “el juez de distrito considera que el ayuntamiento municipal de Cuautla, es el legítimo poseedor, de acuerdo a la documentación que exhibimos y por lo tanto no prosperó su acción legal, lo cual refrenda que el ayuntamiento siempre ha tenido la razón en ejercer actos de propiedad porque así lo dispone la ley”.
Y agregó que en el ayuntamiento “tenemos documentación que se ha exhibido en el juzgado de distrito y estamos únicamente defendiéndonos de algo que consideramos que es legítimo en favor de nuestros gobernados”.
“Los documentos establecen que somos los propietarios y poseedores del predio, que no estábamos violentando ningún derecho contra algún particular, porque la administración pasada nos dejó en el acto de entrega-recepción la documentación que avala que el predio está registrado ante el Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Estado de Morelos”.
Ahí se establece, agregó el funcionario “que el predio fue cedido en 1933 y que durante muchos años no se supo de él”.
Asimismo sostuvo que “tenemos que reconocer a la pasada administración, porque también hay cosas positivas y dentro de las investigaciones que hizo, detectó que este predio era propiedad del Ayuntamiento”.
Con base en ello, “lo único que estamos haciendo es ejercer un acto de autoridad, un acto de dominio de un derecho de propiedad sobre este bien, no estamos haciendo más allá de lo que la ley nos limita, aun cuando nos han denostado y hasta han dicho que tenemos alguna responsabilidad”.