Después de un año de que el entonces presidente de la República, Felipe Calderón, emitió dicho decreto que tiene como objetivo rescatar los edificios y sitios considerados como históricos, el ayuntamiento de Cuautla lo único que ha hecho fue acelerar la instalación de los parquímetros, aún y cuando ya no estaba permitido.
El exhorto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el retiro de por lo menos 17 parquímetros ubicados en pleno Centro Histórico de Cuautla, tampoco ha sido acatado y por el contrario, la autoridad municipal ha solicitado el aplazamiento de los plazos para hacerlo.
Mientras tanto, la imagen urbana se sigue deteriorando de manera premeditada por parte del mismo ayuntamiento, al facilitar la invasión de la vía pública por parte de comerciantes ambulantes.
Entrevistado al respecto, el presidente del CPHC, Raymundo Llera Peña, señaló que se pidió el apoyo de instancias federales y estatales para que no se pierda el decreto presidencial, "hemos pedido al presidente de la República, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Educación Pública, INAH, Conaculta, Gobierno de Morelos, Congreso de Morelos y Congreso de la Unión, su intervención para que se cumpla el decreto firmado el 29 de noviembre del 2012".
Dijo que con ello se busca que a la brevedad posible se inicie con la planeación del rescate de los monumentos históricos, "hemos recibido respuestas en cuanto a que ellos están atentos a la solicitud que hemos hecho y que verán que el cumplimiento de este decreto se lleve a cabo", apuntó.
Llera Peña manifestó que inicialmente el INAH Morelos había fijado el 21 de noviembre del año en curso para el retiro de los parquímetros instalados, a pesar de la prohibición estimulada por el decreto; sin embargo, no se llevo a cabo "no se cumplió, fuimos nosotros a la delegación y nos indicaron que había solicitado el gobierno municipal ampliación de plazo".
Agregó que aunque no se ha notificado oficialmente, representantes del departamento legal del INAH han dado a conocer a grupos de cuautlenses que la fecha máxima para que los parquímetros sean retirados es el 9 de enero del 2014.