Lo anterior se deriva de la presencia del Frente Frío número 20 que estará estacionado en el Golfo de México, que combinado con aire húmedo provocará un efecto de norte fuerte con vientos de 80 kilómetros por hora en estados como Campeche, Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz, y vientos moderados en Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero e Hidalgo.
Una masa de aire polar mantendrá bajas las temperaturas en el centro del territorio nacional, igual que en el norte, noreste y oriente, "con presencia de heladas en las partes altas, bancos de niebla en las zonas de valle y potencial de nevadas ligeras en las cimas montañosas con alturas superiores a los tres mil 500 metros del centro y oriente durante las madrugadas del martes y miércoles".
El efecto de norte persistirá durante el 25 de diciembre, lo que junto con el moderado ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente y centro del país, favorecerá el desarrollo de nublados con potencial de lluvias ligeras a moderadas dispersas sobre esas regiones durante el periodo de pronóstico.
Durante el 24, 25 y 26 de diciembre, los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán potenciales de lluvias moderadas de cinco a 20 milímetros en Morelos, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Guerrero, entre otras entidades.
Por lo anterior, el Instituto Estatal de Protección Civil de Morelos a través de su oficina regional ubicada en Tetela del Volcán, reiteró el llamado a la población y a las unidades municipales para mantenerse alertas con medidas preventivas y con sus programas operativos para atender a la población vulnerable en caso de una contingencia.
El titular de esa oficina, Jesús Hernández Mendoza, exhortó a la población a no exponerse a los cambios bruscos de temperaturas durante la celebración de la navidad, para lo cual recomendó abrigarse debidamente utilizando gorros o sombreros, guantes y bufandas. Así mismo a las familias de Los Altos de Morelos los llamó a extremar precauciones en el uso de "calentones" en el interior de las viviendas para evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono.