De acuerdo al dirigente campesino, a su parecer “con el discurso no se puede acabar con la pobreza y situación adversa que viven las personas que radican en las áreas rurales del país”.
Por otro lado, estableció que en el campo mexicano “se ha perdido mucha competitividad en cuestión de alimentos”.
Ello ha traído como resultado “que en los últimos años se ha venido importando alimentos de otros países, básicamente de Estados Unidos, hasta un 40% del consumo del país”.
Y es que dijo que el crédito para el campo “es muy poco, prácticamente éste se encuentra privilegiado para grupos bien organizados o integrantes de la iniciativa privada”.
Asimismo, estableció que “en 10 años no ha habido inversión en infraestructura productiva, no hay más distritos de riego, no hay más canales, no hay creación de industria en el campo; entonces ello está permitiendo mucha migración del campo a la ciudad”.
Al citar datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estableció que “cada año abandonan el campo más de 400 mil campesinos, quienes se van al extranjero a las grandes ciudades, a engrosar cinturones de miseria y al extranjero a arriesgar la vida se mueren, donde más de 400 mexicanos al año tratando de cruzar la frontera, ya sea ahogados deshidratados o balaceados”.