Las acciones, arrojaron como resultado a 17 personas sancionadas y una remitida al juez calificador por no acreditar los requisitos sanitarios para ejercer y por faltas administrativas.
El objetivo fue verificar las condiciones en las que laboran las sexoservidoras, quienes deben de contar con el permiso de salud correspondiente después de acreditar los estudios clínicos para la detección de enfermedades de transmisión sexual, en particular la prueba de VIH causante del Sida.
La directora de Bienestar Social, Gloria Sánchez, informó que las sexotrabajadoras deben acudir semanalmente a renovar su permiso y a la revisión ginecológica que tiene como propósito detectar a tiempo las enfermedades, a fin de que la salud de las mujeres no se vea comprometida, al mismo tiempo que se previene la propagación de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que representan un severo problema de salud pública.
Destacó la funcionaria que los operativos se realizarán de manera periódica y en caso de que se detecten casos positivos de enfermedades contagiosas, se retirará temporalmente a la sexoservidora para que cumpla con el tratamiento respectivo. En caso de algún caso positivo de VIH, la persona es canalizada al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual(CAPASITS) de Anenecuilco, para su seguimiento y adecuada atención.
A su vez, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Luis Valencia Martínez, señaló que durante el operativo la policía municipal realizó labores de evaluación de los establecimientos para detectar y atender cualquier conducta delictiva, que por la naturaleza de los establecimientos, se puede registrar cómo es la comercialización de sustancias prohibidas, venta de alcohol a menores de edad y trata de personas.