Los ganaderos señalan que se trata de bandas de delincuentes que llegan fuertemente armados a los ranchos, de donde se llevan las cabezas de ganado sin que nadie les oponga resistencia, por lo que están demandando portar armas, para lo cual están realizando los trámites necesarios ante las autoridades correspondientes.
En promedio, los ganaderos del municipio de Cuautla están sufriendo el robo de alrededor de 10 cabezas de ganado a la semana, lo que representa un duro golpe a su economía, señaló Luis Félix Rodríguez Becerra, presidente de la Asociación Ganadera Local.
"Aquí en el ejido de Cuautla, Ayala y Yautepec, se estaban llevando más de 10 cabezas por semana, son reses de arriba de ocho mil pesos cada una, en 10 ya son 80 mil, son muchos los ganaderos afectados, por eso es que se solicitó el apoyo desesperado de todos", señaló.
Indicó que ya se ha tenido el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y de la Procuraduría General del Justicia (PGJ) para emprender acciones coordinadas ante la impunidad con la que actúan los delincuentes, "nos han estado afectando mucho en el robo de ganado, los abigeos entran armados y uno los llega a ver, pero cómo les hace uno frente. Con el apoyo de ellos se han hecho recorridos, se han levantado más de 40 denuncias, hay órdenes de aprehensión, se ha avanzado mucho con su apoyo", indicó.
El dirigente ganadero agregó que los productores de ganado de los municipios conurbados, se han organizado para cercar a los delincuentes, pues se conoce que una de las rutas que utilizan para sus fechorías son los caminos que comunican a Ayala y Cuautla con la Nopalera, "incluso se tienen identificados a varios de ellos y esperamos detenerlos", afirmó.