Desde las 21:00 horas del miércoles, la Oficina Regional del Instituto Estatal de Protección Civil ubicada en Tetela del Volcán reportó la caída brusca de la temperatura, ubicando los termómetros en 5 grados, por lo que se prevén la presencia de heladas por la madrugada.
En municipios de la región oriente como Axochiapan, Cuautla y Ayala, la temperatura amaneció a 8 grados, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte prevé que las temperaturas continúen en el mismo nivel.
La referencia para las autoridades de Protección Civil han sido los cero grados para reforzar las medidas de prevención, por lo que se exhortó a los municipios activar los albergues, a fin de equiparlos y tenerlos disponibles ante el pronóstico de más frío para los próximos días.
El titular de la oficina regional de PC en Tetela del Volcán, Jesús Hernández Mendoza, señaló la importancia de mantenerse en alerta debido a que aun falta más de la mitad de los frentes fríos previstos para esta temporada. “El pronóstico de frentes fríos que se emitió desde septiembre hasta mayo, que es lo que dura la temporada, se pronosticaron entre 60 y 64 frentes fríos, pero ahorita estamos exhortando a los municipios a no bajar la guardia”.
Dijo que diariamente se envían los boletines meteorológicos que emite la Conagua con el propósito de que los municipios vayan tomando medidas preventivas al respecto. Insistió en la necesidad de tener habilitados los refugios temporales para atender a la población en tránsito y a personas que por lo frágil de sus viviendas estén expuestas a los riesgos de una hipotermia por el descenso brusco de la temperatura.
“Estar atentos en los albergues, para en caso de que la temperatura llegue a bajar, debemos de brindar la atención oportuna. En caso de llegar a los cero grados se deberán activar los albergues para equiparlos en los municipios para ponerlos a disposición de la población”, destacó.
Apuntó que el descenso de la temperatura se debe a la masa de aire ártico que viene acompañando al frente frío número 27. “Las temperaturas matutinas y nocturnas se esperan muy frías en las zonas altas de la entidad a frías en el resto del Estado, durante el día prevalecen las condiciones de cielo mayormente despejado, teniendo recuperación en la temperatura llegando estas a templadas. No hay probabilidad de lluvias mientras el viento máximo se espera oscile entre 20 y 25 kilómetros por hora con dirección dominante del Norte”, subrayó.