De acuerdo al jefe de la oficina, José Jesús Hernández Mendoza, “el pronóstico de frentes fríos indica que se esperan cerca de 60 y apenas vamos en el 28”.
“Durante la temporada de frentes fríos, del 20 de septiembre al 20 de mayo, ha representado una temperatura mínima de cero grados en días pasados y un promedio de entre cinco y seis en la zona de Tetela, pero aún es posible que descienda más, pues hace siete años se llegó a menos cuatro”, agregó. Explicó que las comunidades más frías de la entidad son: Huitzilac, Tetela del Volcán, Hueyapan, Ocoxaltepec, Tezontetelco, Texcala y Achichipico, a lo que se suman parte de los municipios de Totolapan y Tlalnepantla.
Además sostuvo que “por ello estamos tratando de forma permanente con los directores municipales de Protección Civil de la zona norte que es la más fría, enviándoles la información meteorológica permanentemente para que ellos vayan tomando las medidas preventivas hasta que termine la temporada”
Dijo que hoy en día “estamos en ese rango todavía esperando temperaturas menores y ojalá y no se dé, pero no bajamos la guardia”.
Además realizó recomendaciones de “usar ropa abrigadora, sombrero, gorra y cubrirse el rostro, pero sobretodo no manejar los anafres en las casas y si los utilizan que sea en un horario entre las 8 y 9 de la noche y los retiren del lugar para evitar algún problema con el monóxido de carbono en las habitaciones”.
Dijo que sobretodo se ha solicitado “que cuiden a los niños y adultos mayores, además de que en las habitaciones no permitan las corrientes de aire frío”.