La figura de mediadores comunitarios es parte de las estrategias que se desprenden del Plan Nacional de Prevención del Delito y será integrada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Movilidad (SSPyM), así como por vecinos de las colonias que integran los polígonos de riesgo, los cuales han sido previamente definidos mediante estudios que definieron el mapa criminógeno del municipio.
Se pretende que en el municipio de Cuautla serán integrados a la red unos 90 mediadores comunitarios, sin embargo, a la fecha no todos los ayudantes municipales han respondido a la convocatoria, reconoció Carmen Genis Sánchez, titular de esa dependencia.
Dijo que los ayudantes municipales son parte fundamental de esta estrategia, debido a que son el primer contacto en su comunidad. Los ayudantes municipales serán capacitados por el Centro Nacional de Conciliación Ciudadana, con la intención de que puedan incidir en problemas como los parquímetros, comercio ambulante e inseguridad, entre otros.
Genis Sánchez manifestó que para incidir en la problemática, se busca formar una cultura para que los vecinos lleguen al acuerdo y que los mismos se respeten. Destacó que en el municipio de Cuautla los problemas sociales han crecido porque han sido desatendidos por las autoridades, quienes han fomentado una comunicación deficiente con los ciudadanos.
La directora de Prevención del Delito señaló que la búsqueda de soluciones no violentas a los conflictos, así como la recuperación de la confianza ciudadana hacia sus autoridades, debe ser básico para un gobierno, a fin de mantener la estabilidad social y la seguridad pública.