Se trató de un grupo de seis adultos y tres menores de edad, originarios de Atlixco Puebla, quienes la mañana del domingo subieron a las faldas del volcán por la localidad de Yancuitlalpan, Puebla. Alrededor de las dos de la tarde, avisaron a sus familiares que bajarían, pero a las 8:00 de la noche avisaron que se habían perdido.
Los extraviados reportaron que no llevaban abrigo ni alimentos, por lo que harían una fogata para resistir el frío. Los cuerpos de rescate de Puebla se abstuvieron de subir, debido a que las coordenadas que daban los extraviados se ubicaban en territorio del estado de Morelos.
Alrededor de las 11:30 de la noche, se activó la alarma a través del C4, por lo que de inmediato se implementaron brigadas de rescate con elementos del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), ubicados en Tetela del Volcán a cargo de Jesús Hernández Mendoza, con elementos de la policía municipal. A estos se les sumaron más tarde elementos del IEPC que se trasladaron desde Cuernavaca, así como elementos de la Policía Estatal y de la Cruz Roja de Cuautla.
El operativo de búsqueda y rescate inició alrededor de las 02:00 de la mañana, partiendo del zócalo de Tetela del Volcán; después de varias horas de recorrer las faldas del coloso, casi al amanecer, pudieron visualizar al grupo extraviado a quienes se les auxilió con alimentos, bebidas y gasolina para sus motocicletas.
Se trata de Roberto Sosa León de 31 años de edad, Fernando Marlot Zago de 37, María Guzmán Varela de 34, Aranza Torres Guzmán de 10, Óscar Gabriel Vargas Macías de 35, así como Eleazar Camarillo Romero de 29, Raúl Motolinilla Zago de 36, y las hermanas Jimena y Regina de apellidos Motolinía Escobedo de 12 y 13 años, respectivamente.
Una vez rescatados fueron conducidos a la alcaldía de Ecatzingo, estado de México, donde las autoridades locales les proporcionaron alimentos calientes. Más tarde se trasladaron a Tetela del Volcán para su valoración médica.
Cerca de las 11:00, el grupo de excursionistas partió rumbo a su lugar de origen, sanos y salvos. Al respecto, Catalino Urióstegui Álvarez, jefe del departamento de Emergencias del IEPC, destacó que el operativo de rescate encabezado por el jefe operativo Jorge Romero Alvarado, culminó con saldo blanco. Dijo que las tareas de rescate duraron alrededor de 10 horas.
Por su parte, la directora del ERUM, Marisela Jiménez Carapia, señaló que este es el segundo rescate en menos de una semana, por lo que recomendó a los excursionistas no aventurarse en el bosque si se desconoce el lugar y en caso de hacerlo, hacerse acompañar de un guía para evitar poner en riesgo sus vidas.
Jesús Hernández Mendoza, jefe de la oficina regional del IEPC en Tetela del Volcán, recomendó a los excursionistas respetar las indicaciones de no ascender o rebasar el círculo de seguridad que indica el Comité Científico del Cenapred, para evitar un problema mayor.