En su más reciente reporte oficial, el Cenapred señala que durante el sobrevuelo al Popocatépetl, “en el cual pudo observarse claramente el interior del cráter, lo que permitió confirmar que el domo número 48 ha continuado su crecimiento lento, rellenando parcialmente el cráter interno, alcanzando un diámetro de unos 200 metros. Este domo se encuentra confinado dentro del cráter interno que se formó en el mes de julio de 2013, y a unos 50 metros por debajo del nivel promedio del piso del cráter principal”.
Destaca que el aporte de magna que de manera lenta se ha aportado durante varios meses, ha producido el crecimiento del domo 48, “por lo anterior, es posible que se presenten episodios en los que predomine la destrucción de éste domo mediante explosiones de baja intensidad, tanto por las pequeñas dimensiones del domo como por el hecho de que éste está confinado en el fondo del cráter interno”.
Destaca que este tipo de actividad volcánica se encuentra previsto en el Semáforo de Alerta Volcánica correspondiente a los escenarios del nivel Amarillo Fase dos.
El reporte indica que de manera adicional, se observó una emisión continua de gases volcánicos compuesta por CO2, SO2 y H2S, principalmente, “de conspicuo tono azulado, acompañada ocasionalmente por emisiones discontinuas de vapor de agua”.
Asimismo, ratifica que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase dos y que los escenarios que podrían esperarse van desde actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza de leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
El Cenapred informó también que en las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró tres exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de emisiones de vapor de agua y gas. Así como un sismo volcanotectónico de magnitud Mc=2.1, detectado el martes a las 10:56 horas, además de incandescencia sobre el cráter durante la noche.
El organismo emitió recomendaciones para continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitido mantener el tránsito controlado, y a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos de acuerdo con sus planes operativos.