Tal consideración fue hecha por el propio presidente municipal, Jesús González Otero, quien destacó que todo dependerá “del panorama delictivo que enfrente Cuautla, sobre todo de la incidencia de delitos de alto impacto que hablen de la presencia de la delincuencia organizada en la ciudad”.
Indicó que con la presencia de la Policía de Mando Único en Yautepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Amacuzac, existe el temor de que las bandas delictivas se trasladen al municipio de Cuautla, “no descarto que podamos dar paso al Mando Único en el caso que el efecto cucaracha nos alcance”, afirmó.
Reconoció que el municipio de Cuautla no cuenta con la seguridad pública que demandan los habitantes, pero aseguró que hasta ahora los delitos que se cometen son del fuero común que hasta ahora no requieren de la intervención de la Policía de Mando Único, pues la Policía Municipal se puede hacer cargo.
Señaló que desde hace varios meses, ese municipio mantiene una estrecha colaboración con la Policía de Mando Único, lo que ha permitido combatir con efectividad la delincuencia en las colonias del primer cuadro de la ciudad.
Ante los reclamos de los ayudantes municipales y de personas de todos los sectores de la población que denuncian falta de estrategias para combatir a la delincuencia, también aceptó las limitaciones de su Policía Municipal, “si esto se llegara a desbordar sí lo reconsideraríamos, yo no lo descarto porque la Policía Municipal tiene limitaciones, primero por cuestiones presupuestales no podemos hacer trabajos que nuestra estructura no lo permite, pero el Estado y la Federación sí lo pueden hacer”, indicó.
Añadió que la falta de recursos para la seguridad no permite cubrir adecuadamente a todas las colonias.
“No tenemos ni el parque vehicular ni el armamento para enfrentar el delito de alto impacto, la delincuencia organizada, pero lo que es delito del fuero común lo podemos combatir”, aseveró.