Durante la primera sesión ordinaria del comité, sus integrantes también dieron su visto bueno al ingreso de la asociación “Salvemos al río Cuautla”, para incorporarse al grupo.
También se aceptó la suma de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, con el afán de evitar la duplicidad de acciones en la tarea del saneamiento, por lo que la directora de Enlace con Órganos de Participación Ciudadana, Stephanie Montero, dio a conocer las acciones en las que ha avanzado la dependencia estatal, que incluye un diagnóstico y el proyecto para el saneamiento.
La sesión de trabajo fue encabezada por el director del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua, Jorge Malangón Díaz y asistieron productores agrícolas de la zona.
Además, en los trabajos estuvo presente el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, quien detalló que más allá de las reuniones de trabajo, “hay un largo proceso administrativo que se tiene que cumplir para lograr las aportaciones del 50 por ciento por parte de la federación y 25 del estado y los municipios donde se llevarán a cabo los trabajos”.
Por ello, señaló que “hay un proceso administrativo que hay que seguir, identificar una problemática, alternativas, hacer proyectos, que se apruebe el presupuesto, licitar la obra y después hacer las acciones”.
Explicó que “entre las acciones contempladas se encuentra la puesta en marcha de tres plantas de tratamiento que ya están construidas, y cuatro proyectos de drenaje que complementan el flujo hacia las plantas, entre ellas, las descargas del colector que se rompió debajo del puente Carlos Pacheco”.