Pese a los numerosos testigos que rindieron su testimonio a favor de los detenidos, la juez se mantuvo en su postura de declararlos presuntos culpables por los delitos que se les acusa y por los que el Ministerio Público pide una pena de 35 años de cárcel.
Lo anterior fue recibido con indignación por los productores de caña de la zona de abasto del Ingenio “La Abeja” de Casasano, quienes anunciaron movilizaciones radicales en todo el estado de Morelos, así como la posible paralización de la zafra, a fin de exigir al gobernador del estado Graco Ramírez Garrido Abreu, la liberación inmediata de los detenidos, así como la destitución del encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) Jesús Alberto Capella Ibarra.
“Si no encontramos eco de la autoridad tenemos que hacer medidas extremas, tendríamos que parar la zafra en Casasano y probablemente en Zacatepec. También Aristeo y Pedro tienen que ser aliados de un conflicto que estamos viviendo en nuestro estado, un conflicto que les puede afectar también”, señaló Félix Rodríguez Sosa, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña (ULPC).
Dijo que las movilizaciones también tendrán el propósito de exigir parar la ola de secuestros que se registra en toda la entidad y en particular en el municipio de Yautepec, debido a que varios productores cañeros han sido víctimas de estas bandas que no han sido combatidas.
“Hay secuestrados y que no han vuelto a regresar. Está Berna Sánchez, mi pariente de Cocoyoc, lo encontraron dos meses después, por desgracia la pura osamenta. No encontramos a Goyo Gómez de Itzamatitlán, no encontramos a una productora de San Carlos. Antier, encontramos otra osamenta en el ejido de Cuautla en el cerro de las Iguanas, ahí es donde debe resolver los problemas el señor Capella, que para eso viene, no para andar fabricando delincuentes que no lo son”, aseveró.
Rodríguez Sosa aseguró que el único delito que cometieron los detenidos es trabajar y ayudar a los jornaleros migrantes que vienen de la Mixteca poblana al corte de caña. “Ojalá se puedan dar una vuelta a los albergues, para que se den cuenta con que dignidad tratamos a la gente que viene de otros estados a realizar el trabajo más difícil del cultivo de la caña, que es el corte. Para que vean con que dignidad se trata, les damos seguridad social, en el campo de México no hay nadie que le dé Seguro Social a los trabajadores y nosotros, desde que llegan acá, inmediatamente se dan de alta en el Seguro Social, tienen derecho al Infonavit y esa es una lucha y conquista que logramos nosotros”, abundó.
Destacó que en Morelos el corte de la caña, genera 75 millones de pesos de derrama económica entre toda la gente que viene de los pueblos marginados a los campos de la entidad a trabajar.
Los productores de caña también lograron este viernes que los diputados del Congreso del estado aprobaran un punto de acuerdo, para exhortar al gobierno del estado y al encargado de la SSPE, Jesús Alberto Capella Ibarra, apegarse al marco legal a fin de dejar de estar fabricando delincuentes.