Lo anterior fue dado a conocer por César Bernardo Ríos Fernández, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), quien señaló que dicha medida ya está en marcha, de la misma manera que en su momento se establecieron las áreas 100% libres de humo de tabaco.
“Ya se implementó, creo que es una iniciativa que debemos de apoyar, para concientizar sobre todo a los jóvenes, para disminuir por los problemas de hipertensión que son muy graves, es una de las enfermedades que más aquejan hoy en día a la sociedad y todos los restauranteros tenemos que apoyarla”, apuntó.
Dijo que lo anterior no implica restricción forzosa para los consumidores, pues la sal estará disponible para quien la pida, “no es que te nieguen el salero, pero el no tenerla cerca representa una disminución, sobre todo del antojo de seguirle echando minerales a la comida”.
Ríos Fernández agregó que con la adopción voluntaria de este programa para retirar los saleros de las mesas, se busca contribuir a la salud de la población. “Ya estamos trabajando en ello, es formal, así como las áreas 100% libres de humo, hay que preocuparse como empresarios en tener un área en donde la gente que fuma pueda atender sus necesidades y la gente que no lo hace tenga un espacio 100% libre de humo, para fortalecer la salud de los consumidores y de la población”.
Esta medida de concientización, ya se ha aplicado con éxito en países como Estados Unidos, Argentina e Inglaterra, considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta diaria de cinco gramos, sin embargo se ha encontrado que en México, las personas llegan a consumir hasta 11 gramos diariamente.
Se estima que con el retiro de los saleros de los restaurantes se podrá disminuir hasta en un 50 por ciento el consumo excesivo de sal, que provoca serios daños a la salud, entre los que destaca la hipertensión arterial que sigue en aumento.