El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que en el fondo de dicha oquedad, se encuentra un nuevo domo con un diámetro aproximado de 20 a 30 metros.
Considerando la actividad explosiva registrada el viernes y sábado, en la que destaca una explosión moderada que lanzó fragmentos incandescentes hacia las laderas externas, hasta una distancia de 600 metros del borde del cráter, que generó una columna eruptiva que alcanzó una altura de cuatro kilómetros sobre el volcán, el domo pudo haberse destruido durante las explosiones registradas el fin de semana.
En su reporte de este miércoles a las 11:00 horas, el Cenapred informó de un registro de 544 exhalaciones de baja a moderada intensidad, en un periodo de 24 horas. Agrega que “dicha actividad se vio acentuada a partir de las 02:30 horas de hoy (miércoles)”.
Asimismo, hace énfasis en que “para la contabilidad de dichas exhalaciones, esta vez se incluyen todos los eventos visibles en los registros instrumentales, de ahí el número alto que se reporta”.
En el mismo periodo, da cuenta de dos sismos volcanotectónicos que se registraron “a las 19:36 horas de ayer (martes) y a las 04:58 horas de hoy (miércoles), con magnitud 2.6 y 1.6, respectivamente”.
El Cenapred destaca que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en amarillo fase dos, a la vez que advierte que los escenarios previstos para esta fase son: actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Por su parte, la oficina regional del Instituto Estatal de Protección Civil ubicada en Tetela del Volcán, a cargo de Jesús Hernández Mendoza, informó que se reforzó el monitoreo en toda la franja de riesgo volcánico, sin que hasta el momento se registrara la caída de ceniza.
Agregó que la información que de manera permanente genera el Cenapred, es enviada con oportunidad a los ayuntamientos de la región oriente, así como a instituciones educativas, oficiales y privadas, a fin de que mantengan vigentes sus acciones preventivas.