Se informó que esta actividad forma parte del programa permanente de seguimiento para atender los problemas de salud que enfrentan las familias de los jornaleros migrantes, quienes cada año llegan al estado de Morelos a participar en el corte de la caña.
Personal médico y de enfermería llevaron consultas medicas, toma de presión y glucosa, detección de caries, detección de obesidad, detección de pie plano, detección de tuberculosis, prueba de VIH, corte de pelo, pláticas sobre violencia intrafamiliar y se entregó ácido fólico a las madres de familia.
Además, las brigadas de control de vectores realizaron labores preventivas para erradicar el mosco del dengue, como trabajos de abatización y descacharrización en las instalaciones del albergue, además de que se aplicaron tabletas de cloro para el saneamiento del agua que utilizan para sus actividades domésticas.
Con ello se benefició a por lo menos 20 familias indígenas provenientes del estado Puebla y Guerrero, quienes se trasladan al estado Morelos en temporada zafra. En la coordinación de estas labores, participó la dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Yautepec.