Así lo manifestó, el titular de la oficina regional Jesús Hernández Mendoza, quien dijo que con anticipación se firmaron convenios de colaboración con las unidades municipales de Protección Civil y los organizadores de los eventos, a quienes se comprometió a poner en práctica medidas básicas de seguridad para no exponer a los habitantes y a los turistas.
“Se les ha notificado a todos los directores de Protección Civil de todos los municipios para que en coordinación con los comités organizadores de las fiestas de los carnavales de los pueblos y municipios, tomen medidas preventivas para proteger la integridad física de las personas, los visitantes, de los asistentes”, indicó.
Destacó que a los responsables de las fiestas y carnavales se les pide: “que en cuestión de las instalaciones eléctricas en el lugar donde se vayan a llevar a cabo los eventos, sean instalaciones adecuadas y asesoradas por personal de la Comisión Federal de Electricidad, para que puedan tener voltajes medidos de acuerdo a los eventos que van a llevar a cabo”.
Hernández Mendoza dijo que se pone especial atención para que las autoridades municipales vigilen de cerca los puestos en las ferias, principalmente en las instalaciones eléctricas, “en puestos de comida donde no deben rebasar los 500 watts de energía, que deben utilizar en sus puestos, los tanques de gas en los puestos de comida que deben tener reguladores de presión de un metro y medio de distancia del fuego, que estén de forma vertical porque luego los tiran debajo de los puestos”.
Manifestó que los eventos masivos también son supervisados en coordinación desde el aforo que no debe ser rebasado, hasta las instalaciones que deben ser seguras. “En lo que respecta a los jaripeos, bailes masivos, desde la inspección a la planta de luz que traen los juegos mecánicos, los eventos de los bailes y estar pendientes de los eventos de los pueblos”.
El funcionario de Protección Civil estatal reiteró la necesidad de que todos los municipios y los organizadores de carnavales y fiestas patronales, se apeguen a la ley para no propiciar riesgos innecesarios que podrían traer responsabilidades graves para los encargados.
“La ley marca un convenio donde se firma un compromiso entre Protección Civil y la Dirección Municipal, las autoridades municipales y los comités organizadores, para que todos seamos coadyuvantes de que las medidas que se tomen en estos eventos sea responsabilidad de todos”, enfatizó.