Por ello, destacó que “se busca que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realice un recorrido a este lugar donde se tenía un convenio con el poseedor del terreno, para que no se tuvieran construcciones en la zona, sin embargo, no ha sido respetado”.
Bajo estas condiciones se busca un acercamiento con el Gobierno del Estado, “para que en caso de que sea necesario, se lleve a cabo la emisión de un decreto para la expropiación de la zona”.
A la reunión previa asistieron la auxiliar jurídico del INAH Morelos, Miriam Hurtado Obispo, así como Facundo Herrera y Martín Tenango, quienes forman parte del consejo de vigilancia del Comisariado Ejidal y por parte del ayuntamiento lo hizo el síndico municipal, Oskar Rosales.
Recordó que de hecho “ya se había programado una reunión con las autoridades federales, para tratar el tema del rescate de monumentos históricos en el poblado de Tetelcingo, pero esta no se llevó a cabo, debido a la inasistencia de algunos involucrados en este asunto pero a pesar de eso, se llegaron a acuerdos previos”.
Ante la falta de asistencia de la propietaria del predio, Camila Teco Cera, el delegado político de Tetelcingo, Artemio Balón Tenango y el comisariado ejidal, Cirilo Urbano Tecla, solo se acordó reprogramar la reunión.