De acuerdo con testimonios de los vecinos, los hechos ocurrieron alrededor de las 8:00 de la noche, cuando los presuntos secuestradores se brincaron la barda de la casa del ayudante municipal, en donde amenazaron con armas blancas y golpearon severamente a su hijo de 18 años, a quien pretendieron privarlo de su libertad.
Según los testimonios, los cuatro hombres, fueron vistos horas antes a bordo de una combi color beige, rondando por las calles del poblado.
Al descubrir que los plagiarios sacaban con violencia al hijo del ayudante municipal, los vecinos dieron el aviso de alerta y pidieron el auxilio de la Policía, en tanto éstos se daban a la tarea de detener a dos presuntos delincuentes. Más tarde la Policía capturó a dos más que se daban a la fuga.
Cerca de las 10:00 de la noche, se vivieron momentos álgidos, debido a que los habitantes pretendían hacerse justicia por propia mano, por lo que elementos del Mando Único y del Ejército Mexicano arribaron para negociar con la comunidad, haciéndoles ver de las responsabilidades penales en las que incurrían.
Después de varias horas de negociación, los pobladores aceptaron entregar a los presuntos secuestradores. Estos son Edgar Martínez López de 19 años de edad, vecino del callejón Paso del Cuajilote, en Tepalcingo; Carlos Fuentes Hurtado de 24 años, vecino de la calle Mariano Jiménez de la colonia Palo Revuelto también de Tepalcingo; así como los menores de edad Richard Marlín de 16 años y Jonathan Medina Zúñiga de 14 años, ambos vecinos de Tepalcingo.
El grupo de presuntos delincuentes, fueron trasladados a las instalaciones de la Policía de Mando Único en Tetelcingo donde fueron certificados y posteriormente puestos a disposición del Ministerio Público. En tanto que la víctima fue llevada al hospital del Seguro Social para su atención médica.