Las descargas directas de las aguas negras, ponen en riesgo a la agricultura en más de tres mil hectáreas de tierra de cultivo de 17 ejidos en municipios de la región oriente que se riegan con este líquido, señalaron ejidatarios de la colonia Gabriel Tepepa, quienes denunciaron la contaminación también de los canales de agua dulce.
Señalan que el crecimiento desmesurado de la mancha urbana, la falta de planeación por parte de las autoridades municipales en turno, así como la corrupción de algunas dependencias para no cumplir con sus labores de vigilancia y sanción, ha provocado la anarquía que actualmente se traducen en una severa contaminación del río que da vida a la agricultura en la región oriente de la entidad.
Los campesinos, señalan que en el Ejido de Ixcatepec, 317 hectáreas de cultivo son regadas con agua contaminada por los drenajes que descargan directamente en los canales, sin que el ayuntamiento de Cuautla haga algo para evitarlo.
Miguel Ángel Ruíz Quintero, comisariado ejidal de los campos de Ixcatepec, denunció que por una falta de planeación del desarrollo urbano, “tenemos la contaminación directa del mismo municipio, de las colonias a los canales de riego agrícola de agua dulce del ejido”.
Los cultivos de caña y hortalizas son los más afectados, por lo que urgió al ayuntamiento y a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Estatal del Agua (CEA), para que realicen acciones emergentes para frenar la contaminación de los afluentes que abastecen de agua a los cultivos.