A pesar de que el tema de la seguridad ya había obligado al Ayuntamiento a considerar pasar el mando de la Policía al Mando Único, éste no se ha aprobado, por lo que algunos regidores se manifestaron extrañados de la medida adoptada unilateralmente por el edil.
Señalan que se enteraron de la entrada de la Policía de Mando Único a Cuautla por los medios de comunicación, pero a la fecha, el presidente municipal no les ha hecho llegar el convenio correspondiente, por lo que se desconoce, en qué términos fue celebrado y las obligaciones y derechos que la administración tendrá a partir de ahora.
Al respecto, la regidora Guadalupe Pacheco Abundes, regidora de Turismo y Protección Ambiental, confirmó que “en ese aspecto, al menos en lo que corresponde a mi persona todavía no, porque no nos ha tomado en cuenta, sí ya está el Mando Único en Cuautla, yo sé que sí, pero a nosotros no nos ha tomado en cuenta todavía”.
Aseveró que los índices delictivos son una de las prioridades de los regidores, por lo que se pronunció por llevar a cabo los procedimientos apegados a la ley.
“Debemos de estar de acuerdo los 11 regidores y ahorita no nos tomó en cuenta el presidente para esa situación. Esperamos que nos hable para que nos diga cómo está en realidad el Mando Único”.