Lo anterior fue dado a conocer por Félix Rodríguez Sosa, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña (ULPC) de la zona de abasto de Casasano, quien acusó al encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Jesús Alberto Capella Ibarra, de la afectación al campo cañero, pues lo hace responsable de la detención arbitraria de Pablo Ambrosio de 30 años y de Clemente Celón de 68 años, quienes estaban a cargo del campamento cañero.
Dijo que con el hostigamiento de la Policía de Mando Único, los cortadores de caña que son familiares de uno de los detenidos regresaron a la mixteca poblana, ante el temor de ser golpeados de nueva cuenta, como ocurrió el pasado 17 de febrero cuando la policía irrumpió en sus dormitorios.
“Perdemos fuerza laboral, perdemos un grupo de 60 hombres que eran los que estaban cortando en el albergue de Cocoyoc. Si multiplicamos de seis toneladas que cortan diario promedio de aquí hasta el final, cada persona por 60, estamos hablando de 360 a 400 toneladas por 100 días que quedan de zafra, estamos hablando de 40 mil toneladas que pone en riesgo la zafra”, detalló Rodríguez Sosa.
El dirigente cañero indicó que la zona más afectada son los ejidos de Yautepec, donde ocurrió la detención de las personas. “Son 40 mil toneladas que se tienen que cosechar en Yautepec, que por eso está el albergue en Cocoyoc, porque son los cortadores que se encargan del corte en la zona del municipio de Yautepec. Si multiplicamos 40 mil toneladas de a 550 o 520 que costó el año pasado, estamos hablando de 23 millones de pesos de perdidas”, agregó.
El dirigente de la ULPC dijo que los cortadores regresarían a la zafra una vez que sus familiares estén en libertad, por lo que urgió al presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza, a sumarse a la defensa de los detenidos a fin de que puedan salir de la cárcel. “Le hacemos un llamado a Agustín Alonso a que se sume, el conoce a Celón, sabe la clase de persona que es este hombre y qué tiene la obligación como autoridad que es, como presidente municipal, de intervenir para su pronta liberación. Y en segundo, porque es importantísimo que se corten todas las cañas del municipio de Yautepec, es una responsabilidad de Agustín Alonso”, aseveró.