Lo anterior, se realizó como parte del cumplimiento del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, en el que participa el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Salud, del Trabajo y Previsión Social y de la Contraloría. Mientras que por el gobierno federal participa la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), además de la CDHEM y la Unión Local de Productores de Caña (ULPC).
La supervisión se realizó en los albergues de la ULPC ubicados en la localidad de Olintepec, en el municipio de Ayala; en Puxtla y Calderón de Cuautla, así como en el albergue de Cocoyoc, donde ocurrió la irrupción de la Policía de Mando Único para detener a los encargados del campamento, acusándolos de trata de personas y explotación infantil.
El objetivo fue verificar las condiciones en las que viven las familias de familias migrantes que cada año acuden al estado de Morelos al corte de caña, para conocer la situación en la que viven, duermen, se alimentan y las atenciones en materia de salud, educación, recreación y alimentación.
“Para verificar el estado en que se encuentran los albergues, como se encuentran las familias que están viviendo en esos lugares, en términos de su estancia, de las condiciones del albergue, en término del alimento que les están dando, la educación que reciben los niños. Todos los que estamos participando del gobierno federal, estatal y los productores, todos ellos pendientes de propiciar una vida digna y dar atención a estas familias de migrantes que vienen a trabajar al estado de Morelos”, señaló Jorge Meade Ocaranza, delegado de Sedesol en Morelos.
Dijo que todos los participantes en el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, tendrán una reunión para evaluar esta supervisión, a fin de tomar las decisiones que sean necesarias.
Al ser cuestionado si encontraron condiciones de sometimiento o de trata de personas, indicó: “no encontramos nosotros, es un asunto que no nos toca determinar, pero visitamos a las familias, son familias que vienen a trabajar en grupo, viene toda la familia. Tenemos que garantizar que los niños tengan donde comer en forma adecuada, cuando se va el padre a trabajar, la madre se queda en el espacio del albergue y tenga las condiciones de dignidad en el espacio donde está con la familia conviviendo, la seguridad, los dormitorios, la vigilancia. Que tengan una atención en salud, en lo que corresponde a generarles maestros para que no trunquen su educación”, indicó.
Durante el recorrido, productores de caña, en voz de su dirigente Félix Rodríguez Sosa, exigieron el gobierno del estado la liberación de los detenidos, por tratarse de un abuso de autoridad porque se está fragmentando a familias de migrantes y porque afecta la zafra en general.