Una llamada de auxilio de la directora del plantel, se recibió en las instalaciones de Bomberos que pedía ayuda ante un fuerte olor a gas en las inmediaciones del colegio Arboledas, ubicado en la calle Tehuacán de la colonia Manantiales, lo que movilizó a todos los cuerpos de emergencias como Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y elementos de la Policía de Mando Único que acordonaron la zona.
Antes de proceder a buscar la fuente de emisión del gas, se evacuaron a los estudiantes, quienes fueron protegidos por los cuerpos de seguridad. De inmediato bomberos y elementos de Protección Civil inspeccionaron la zona, revisando establecimientos de comida rápida y tiendas de conveniencia que aun estaban cerradas, ante el temor de una acumulación de gas.
Sin embargo, se descartó esa amenaza, por lo que se revisaron las viviendas aledañas, encontrando que en una vivienda había un tanque de gas estacionario antiguo que un día antes, al abastecerlo, se registró una fuga de gas y su olor aún permanecía en el ambiente, lo que alertó a la población estudiantil.
Durante la inspección, se encontró que también en el ambiente había fuerte olor a insecticida, debido a que recientemente la escuela había sido fumigada, lo que empezó a ocasionar mareos y dolores de cabeza en los estudiantes.
“Hicieron una fumigación en algunas plantas, el propio colegio hizo la fumigación, no conocemos el nombre de la empresa que lo hizo, por lo que desconocen qué tipo de fumigante ocuparon”, informó Octavio Ponce Domínguez, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuautla.
Una vez concluida la revisión, los cuerpos de emergencias recomendaron a las autoridades el plantel revisar sus sistemas de seguridad escolar internos, que incluyen realización de simulacros de evacuación, así como tomar medidas preventivas en caso de una fumigación. Mientras tanto, los estudiantes regresaron a sus domicilios acompañados de sus padres.