La capacitación se lleva a cabo en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y está dirigido a las unidades municipales de PC, al personal del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), a los Colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos.
El curso teórico-práctico es coordinado por Leobardo Domínguez Morales, subdirector de Dinámica de Suelos del Cenapred, así como personal de PC del estado de Guerrero, quienes transmiten sus experiencias de los deslaves ocurridos en La Pintada, en Acapulco y en la autopista del Sol. Las prácticas iniciaron en la zona montañosa de Tetela del Volcán, donde en la época de lluvias han sido frecuentes los deslaves y derrumbes de algunos cerros y taludes. Posteriormente, continuaron en el cerro de Vista Hermosa en el municipio de Jiutepec, donde las brigadas de PC registraron mediante dispositivos de geolocalización y medición, las zonas de riesgo de derrumbes.
El director técnico del IEPC Roberto Haro Aguilar, dijo que la mayoría de los municipios respondieron a la convocatoria; “participan varios municipios, Tepoztlán, Jiutepec, Cuernavaca, Tetela del Volcán, son aproximadamente unos 13 o 14 municipios los que están participando, somos aproximadamente 70 personas y en su mayoría de Morelos”.
Aseguró que mediante este tipo de capacitación se podrá salvaguardar la integridad de los morelenses que pudieran estar expuestos al derrumbe de algún cerro, “son gente muy experta que nos pueden decir lo que puede pasar el día de mañana, qué riesgos pueden tener para hacer los trabajos de mitigación, realizar recorridos constantemente antes de que pueda pasar una desgracia”, apuntó.
El responsable de la unidad regional del IEPC en Tetela del Volcán, Jesús Hernández Mendoza, señaló que estos conocimientos y las experiencias de quienes ya han vivido los desastres, permitirá fortalecer las medidas de prevención “para adelantarnos en la identificación de las zonas inestables y así tomar acciones de protección a la población”, manifestó.