En un intento por mitigar las deficiencias del sistema de preinscripción y garantizar un lugar a los aspirantes de nuevo ingreso de nivel secundaria, las direcciones de los planteles recurrieron a la entrega de fichas para la realización del trámite.
La Escuela Secundaria Federal No. 1 “Antonio Caso”, de Cuautla, es un ejemplo de ello al entregar fichas a los padres de familia, para que con tranquilidad puedan completar el trámite de preinscripción a través del portal electrónico del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
El director del plantel Marco Aurelio Mares Caspeta, señaló que derivado de los múltiples problemas registrados el año pasado, en esta ocasión decidieron de manera unilateral y sin el apoyo oficial, implementar sus propios procedimientos para la preinscripción, “nos hemos ahorrado bastantes problemas, los padres de familia tienen toda la certidumbre de que tienen su ficha y que el trámite de preinscripción se hace en tiempo y forma”, aseguró.
De esta manera, además de resolver los inconvenientes a los padres de familia que perdían gran parte del día para inscribir a sus hijos, también se acabó con la saturación del plantel y las largas filas para hacer el trámite de forma personal.
Para evitarles gastos y problemas al acudir a los cibercafés a realizar el trámite, en la escuela se habilitaron las salas de cómputo para ponerlas a disposición de los padres, junto con la conexión a Internet. Hasta ahora, el proceso de preinscripción ha transcurrido sin contratiempos gracias a este procedimiento, que combina el procedimiento electrónico con el sistema tradicional de inscripción.