Lo anterior quedó de manifiesto durante la más reciente reunión de seguimiento de autoridades municipales, estatales y federales, para abordar el tema de la contaminación del río Cuautla, denunciada por varias organizaciones sociales, las que aseguran que mediante actos de corrupción se ha permitido la construcción de casas y calles en las riveras del río.
En la reunión los funcionarios del ayuntamiento de Cuautla y de la Dirección de Desarrollo Urbano presentaron supuestos documentos emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para justificar las autorizaciones para la construcción de búngalos. Sin embargo, los representantes de la Conagua presentes en esa reunión, al revisarlos, señalaron que son falsos, por lo que ya se inició la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Manuel Martín Torres, director general de Infraestructura Hidroagrícola; y Margarita Córdova Carpintero, jefa de departamento, ambos de la Conagua, advirtieron al ayuntamiento de Cuautla tener precaución ante documentos apócrifos y los exhortó a aportar la información correspondiente para darle seguimiento a las denuncias en contra de quienes resulten responsables.
Estas reuniones han sido impulsadas por integrantes de diversas organizaciones sociales como "Deportistas de todas las edades" y "Cruzada por el río Cuautla", quienes en reiteradas ocasiones han denunciado las irregularidades que existen en este río, lo que ha dado lugar a una grave devastación de la zona protegida y a una severa contaminación del río Cuautla.
Las incidencias y señalamientos quedaron consignados en una minuta que fue signada por los participantes, como la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), además de la Conagua.